Reserva Santa Elena , Monteverde , Reserva , Costa Rica , Caminata Guiada , Educación Ambiental, Camaras trampa, Quetzal , Pájaro campana , aves , Cosas que hacer en monteverde , CBPC , Amigos del Ambiente , RBNSE , Bosque Nuboso , Cloud Forest , Reserve , walks , birds , trap camera , guide walk , asd, asdasd, #rreservasantaelena
   
 
   
 
 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Reserva Bosque Nuboso Santa Elena desarrolla un programa de educación ambiental desde 2003 en 5 centros educativos primarios aledaños al pueblo de Monteverde. En este programa se realizan visitas a los centros educativos, con charlas sobre diferentes temas ambientales, talleres y otras actividades tratando de incentivar valores en los niños para el cuidado del ambiente y en algunas ocasiones se coordinan actividades para que los estudiantes puedan conocer la Reserva y tener una mejor visión de qué es el bosque y cuáles son los recursos que se deben de proteger.

 
 
 

AMIGOS DEL AMBIENTE

El principal objetivo de este programa es impulsar el aprovechamiento de la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena como laboratorio natural para el desarrollo de proyectos de Investigación y Educación Ambiental por jóvenes del distrito de Monteverde y comunidades aledañas mediante ciencia ciudadana. Con el interés presente en jóvenes del distrito desde el año 2011 la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena busca la manera de potenciar el desarrollo de educación ambiental mediante su inclusión en proyectos de investigación.

 
 
 

REFORESTACIÓN

Este programa inicio en 2007 con el apoyo estudiantes nacionales y estudiantes extranjeros que contribuyen con la plantación de árboles. Se trabaja principalmente en fincas privadas, aledañas a la comunidad de Santa Elena, formando líneas rompe vientos y plantando a orillas de nacientes de agua, con árboles nativos y comunes de la Zona de Monteverde para contribuir con el ecosistema propio del área y de esta manera fortalecer la formación de Corredores Biológicos; en este caso en especial la formación de Corredor Biológico Pájaro Campana.

 
 
 

VOLUNTARIADO

La colaboración externa como el trabajo voluntario ha sido esencial para la formación de este proyecto, desde sus inicios ha contado con el apoyo de diferentes organizaciones e individuos que han colaborado de diferentes maneras, dando un apoyo incuantificable para el desarrollo de La Reserva. Siempre necesitamos ayuda y estamos seguros de que si decide colaborar con nosotros, no sólo tendrá la experiencia inolvidable de conocer uno de los sitios más famosos del mundo para la conservación de la biodiversidad, pero también la posibilidad de conocer una cultura donde la amistad, el respeto, compañerismo son característicos de su gente.

 
 
 

CONTROL Y PROTECCIÓN

Una de las funciones esenciales de la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena es el garantizar la seguridad del ecosistema presente, mediante acciones de prevención y protección de los recursos naturales existentes, garantizando el bienestar del ambiente como tal. Para estas labores es indispensable la coordinación con funcionarios del SINAC - ACAT y la formación de COVIRENAS (Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales) en el cual un 90 % de los funcionarios actuales de La Reserva han recibido capacitación para la atención conjunta entre Reserva y ACAT, en el área de Reserva.

 
 
 

INVESTIGACIÓN

La investigación es reconocida como una herramienta y elemento básico para la obtención de información y conocimiento que oriente bajo criterios técnicos-científicos la toma de decisiones para el manejo de las áreas silvestres protegidas, así como el uso sostenible de los recursos naturales y socioculturales de su entorno. Se pretenden desarrollar investigaciones de acuerdo a un diagnóstico que oriente los temas prioritarios para investigaciones de aplicación práctica y cuyos resultados tengan un impacto positivo y asertivo sobre la gestión administrativa de La Reserva.

 
 
 

INTERCAMBIO DE CIENCIAS

 Este intercambio refiere al programa de intercambio que se ha desarrollado con Rocky Mountain National Park en Estes Park, Colorado, Estados Unidos. Dicho intercambio se realiza por medio del Convenio de Hermanamiento entre Rocky Mountain National Park y el Área de Conservación Arenal Tempisque – Área de Conservación Huetar Norte, el cual incluye a la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena como un miembro de interés y lo habilita para liderar el proceso de intercambio de ciencias incluyendo jóvenes locales.

 
 
 

GESTIÓN SOCIAL Y APOYO INTERINSTITUCIONAL

El fortalecer las acciones de cooperación e integración de las diferentes instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, grupos comunales y empresas privadas es indispensable para la consolidación de las metas, tanto de La Reserva como de la comunidad misma. Es por esto que la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena busca ser una organización activa, que participa en los diferentes procesos interinstitucionales de la Región, con el objetivo de fortalecer la gestión propia además de apoyar los diferentes programas, proyectos y grupos organizados de la comunidad.

 
 
 

DONACIONES

Si está interesado en colaborar con La Reserva puede ser parte del programa de donaciones, todo aporte a la conservación es bienvenido y con su ayuda podemos impulsar de mejor manera los programas de Educación Ambiental, Investigación y Reforestación. Contáctenos y sea parte de este valioso proyecto para la conservación y la educación.

 
 
 

CONTEO NAVIDEÑO DE AVES MONTEVERDE

Un proyecto realizado a nivel de toda la comunidad de Monteverde y comunidades aledañas, este proyecto es de gran importancia y se ha realizado oficialmente desde el año 1993.

Nuestra reserva tiene participación en el mismo como un colaborador más del proceso y en algunos momentos participando en el comité organizador. En esta pestaña podrá obtener información sobre los datos generados en este conteo, los cuales han sido recopilados por una gran cantidad de participantes del conteo.